logo facebook logo twitter Resultado de imagen de google plus icono logo youtube logo pinterest logo instagram 

                   

                   

¿Qué tipos de maderas naturales existen?

La madera natural es aquella que proviene directamente del árbol, y por lo tanto existen tantas maderas como tipo de árboles. A pesar de que en general conocemos pocos tipos de madera, la lista es bastante extensa.

La madera natural se suele clasificar según su dureza en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras. Mientras que en el primer grupo encontramos aquellas que son más baratas en el segundo encontramos variedades que provienen de árboles que tardan más en crecer y que por tanto cuya madera es más cara y difícil de conseguir. Eso no quiere decir que las maderas blandas sean de mala calidad ni mucho menos, simplemente son más baratas porque los árboles de los que proceden crecen con más rapidez. El hecho de que sean maderas más blandas tampoco implica mala calidad, cada una tiene su función.

No debe confundirse la madera artificial como un tipo de madera natural, ya que como su nombre bien indica se trata de un material prefabricado a partir de los deshechos de la madera de los árboles. Es un producto formado por virutas, serrín o láminas finas de madera, por ejemplo. Este tipo de madera si que goza de mucha menor calidad en lo que se refiere a composición (ya que no es madera 100%) y de ser más barata que la natural, pero para los fines que se elabora es totalmente válida y eficaz.

Realizada esta diferencia para ver que tipos de madera naturales existen toca centrarse en los dos grandes clasificaciones de madera natural que existen: blanda y dura.

Maderas blandas

El origen de la madera blanda lo encontramos en las especies coníferas, que son muy abundantes por toda Europa. La característica principal de este tipo de árboles es que son maderas ligeras y con tonalidades claras en sus fibras. Tienen la particularidad que se trabajan con mayor facilidad que las maderas duras debido a su composición de fibras y estructura, y al proceder de árboles que no requieren muchos años para crecer son más asequibles que las tropicales o duras.

Su uso más popular es en la fabricación de mobiliario de consumo y los tipos más conocidos son los siguientes:

- Pino: su color claro tiene un ligero tono amarillo. Es una de las maderas más conocidas y también más utilizadas en la actualidad gracias a su precio, calidad y dureza. Se trabaja con facilidad y es una madera muy versátil que se puede utilizar para casi todo: mobiliario, madera laminada, carpintería, embalajes y un largo etcétera. No entraremos en detalles en la multitud de variantes del pino que existen (insignis, flandes, melis, oregon, etc.), sólo pretendemos dar una pincelada general.
 

- Abeto: se asemeja mucho a la del pino, tanto en apariencia como en los posibles usos del material. La gran diferencia que encontramos entre ambas reside en que la del abeto es un poco menos pesada y ligeramente menos resistente que la de su compañera. También tiene una elasticidad que facilita mucho su trabajo en ciertas labores.
 

- Cedro: su tonalidad es rojiza y se asemeja bastante a la de la madera caoba. Es una madera ligera y resistente que se utiliza principalmente para forrar muebles y hacer revestimientos.
 

- Álamo: la tonalidad de ésta madera es clara y se caracteriza por ser muy ligera y poco resistente, por lo que se utiliza principalmente para triturar y, como veremos más adelante, poder crear maderas prefabricadas.

 

maderas blandas

Maderas duras

Las maderas duras provienen de árboles de frondosos bosques de Europa y América del Norte. Es un tipo de madera que, dada la composición interna de sus fibras, se caracteriza por presentar una dureza mayor que la del grupo anterior. Por ende se utiliza en mobiliario de mayor calidad y resulta mucho más caro (pero también más elegante). Su uso también es muy popular en estructuras y elementos de fabricación como por ejemplo puertas y parquets.

La gama de tonalidades que nos encontramos en éste grupo es mucho más amplia que la anterior, y las maderas más conocidas son las siguientes:

- Roble: se presenta en dos tonalidades diferentes: una bastante rojiza y otra mucho más clara, más amarillenta. Es una madera resistente, pesada, fuerte, duradera y compacta. Por ello es muy popular su uso en parquets y muebles de calidad.
 

También nos la podemos encontrar en puertas, estructuras de ventanas e incluso en vigas y otro tipo de estructuras. Al ser una madera bastante resistente al agua, también se utiliza en revestimientos y construcción de embarcaciones.
 

- Haya: de tonalidad clara, rozando el blanquecino, la solemos encontrar en muebles y puertas. No presenta nudos y es una madera dura y resistente que se trabaja con bastante facilidad. Muy usada para elaborar tablas de corte para alimentos y otros elementos del hogar.


- Cerezo: destaca por su tono rojizo bastante popular. En el pasado se solía utilizar mucho en mobiliario, ya que es una madera muy decorativa. Ahora es muy apreciada en la ebanistería de alta calidad y con ella se suelen fabricar sillas, revestimientos y otros objetos. Es una madera bastante dura y resistente que sin embargo suele ser propensa a la carcoma y que se debe tratar con cuidado para evitar su aparición..


- Nogal: es una madera muy popular y fácil de distinguir de las demás gracias a su tonalidad oscura. Esta madera es una de las más valiosas y apreciadas por los artesanos, ya que es resistente (es una de las maderas más duras que existen), se trabaja muy bien y presenta un acabado muy bonito. Se utiliza mucho en mobiliario interior de calidad, así que cualquier mueble hecho con nogal es garantía de excelente calidad. Se la considera como una de las maderas más nobles del mundo.


- Castaño: su madera es muy popular por el norte de España y la solemos encontrar en muebles, mobiliario de cocina y sobre todo puertas. Su tonalidad es marrón claro, tirando a ocre, y presenta una dureza media. Cabe destacar que además es una madera fuerte y elástica.

- Ébano: gracias a su color tan oscuro esta madera es muy conocida pese a estar muy controlada su venta y uso en la actualidad (al igual que ocurre con el palisandro o palo de rosa) y apenas utilizada en España. Procede del centro de África y en tiempo del Antiguo Egipto su uso era muy popular.


Es una madera bastante dura y difícil de trabajar, y a pesar de ser muy decorativa no suele utilizarse para la fabricación de muebles, sino en la creación de elementos decorativos pequeños como podrían ser los tiradores u otros elementos decorativos. Podemos verla en mobiliario y elementos de marquetería antigua debido a que antiguamente no estaba prohibida.


- Olivo: presenta un color marrón suave donde las vetas destacan ya que son mucho más oscuras, llegando incluso a ser grises o negras. Esta característica hace que se utilice mucho en la decoración y el ámbito artístico, ya que sus vetas pueden crear vistosos dibujos. Se caracteriza por tener gran dureza y un tanto difícil de trabajar porque requiere un secado largo. Se usa mucho para utensilios de cocina y tablas de corte.


- Caoba: de origen amazónico, es otra de las maderas más tradicionales que existen. Tiene un color rojizo muy reconocible y popular. Su peso es elevado y se trabaja muy bien, ya que presenta un acabado bien bonito. Ésto hace que sea una de las más valoradas dentro de la ebanistería. Podemos encontrarnos esta madera en diferentes muebles de lujo y revestimientos, por ejemplo. Cabe destacar el problema que está ocurriendo en la actualidad en los bosques amazónicos con su tala ilegal.

 

maderas durasmaderas duras
 

Maderas tropicales

Dentro de las maderas duras nos encontramos con las maderas tropicales. El ébano y caoba son maderas tropicales que al ser bastante más populares las hemos englobado en el grupo anterior.

En este apartado pues aparecen maderas menos conocidas y utilizadas en España y en el ámbito doméstico de la decoración.

Este tipo de madera proviene de árboles de zonas cuyo clima es tropical o ecuatorial. Se caracterizan por tener la capacidad de resistir tanto a golpes como a la humedad y los insectos. Es por ello que se trata de una madera muy codiciada y valorada para fabricar muebles de exteriores.

También se caracteriza por ser una madera densa y pesada, de tonalidad que suele ser más oscura y rojiza. Además del ébano y caoba, podemos encontrar las siguientes maderas:

- Teca: es bastante popular y se utiliza mucho en la fabricación naval ya que aguanta la humedad sin necesidad de pintarla o barnizarla, gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite. También es muy buena para muebles de exterior. Su tonalidad es marrón clara, que puede desviarse un poco hacia el pardo, dorado o amarillento. Se trabaja bastante bien y es una madera densa.

- Sapelli: su tono es rojizo y es una madera resistente. También es bastante popular y podemos encontrarla en puertas, ventanas o muebles y estructuras para terrazas.

- Ipe: gracias a ser una de las maderas más densas, duras y resistentes que existen, se utiliza mucho en exteriores.

maderas tropicales

Otras maderas

Existen algunas maderas menos típicas y exóticas, con unos tonos muy curiosos, como por ejemplo:

- Purpleheart (corazón púrpura): destaca por su color morado natural y es originaria de centroamérica. Se utiliza mucho en piezas decorativas de muy alta calidad y ofrece un contraste excepcional con otros tipos de maderas nobles de tonos claros.
 

- Wengue: junto con el ébano, es una de las maderas más oscuras que existen, proviene de África Oriental.

- Padouk: su color es anaranjado y también es originario de África. Es una madera muy usada en ebanistería fina, para ornamentaciones, incrustaciones y pequeños utensilios de madera.

otras maderas

Maderas artificiales

La madera artificial no es un tipo de madera natural, se trata de un material prefabricado a partir del serrín, virutas o láminas. Suele ser más barato producir éste tipo de madera, pero no goza de la misma calidad, aunque ello no significa que sean malos productos. Simplemente su calidad es inferior y se suele utilizar más para construcción, revestimientos o muebles muy económicos.


- Contrachapado: se obtiene mediante pegar chapas de madera con el sentido de la veta contrapuesto con adhesivo fenólico. De esta manera se consigue dar una mayor resistencia al tablero resultante, mucho mayor que si se hubiera usado sólo la madera. Suele utilizarse el chopo para realizar éste tipo de madera artificial ya que es un tipo de árbol que se puede trabajar con facilidad.


- Aglomerado: se obtiene mediante la prensa de pequeñas virutas y serrín con cola en una proporción de 85% serrín 15% cola. Se prensa y calienta para secar el pegamento y fijar así la estructura de la tabla. Puede presentarse mediante aglomerados desnudos y enchapados, que vienen con chapa de madera o melanina para cualquier acabado. Presentan muy poca resistencia a la humedad y se deforman por ésta con facilidad.


- Tableros de densidad media o DM: se fabrican mediante una mezcla de fibras muy finas de madera con resina sintética. Durante este proceso se aplica presión y calor para fijar la mezcla, obteniéndose así un material liso y de fácil uso con el que se elaboran muebles y otros elementos decorativos. Es fácil de lacar, pintar o enchapar, ya que al no tener nudos éstos no transparentan y cualquier producto se adhiere con facilidad sobre la superficie.


- Tableros de fibra orientada, OSB: es un punto medio entre un aglomerado y un contrachapado. Se forma a partir de la unión de diferentes capas en sentidos contrapuestos de virutas de madera de varios centímetros (no está tan machacada la fibra como en el caso del aglomerado), para así obtener un tablero muy resistente similar a un contrachapado, pero con un precio muy inferior. Aunque generalmente se utiliza sobre todo como revestimiento o elemento estructural en construcción, también se puede utilizar para la fabricación de mobiliario, cajas, etc. en los que se busca que se vea el acabado de las vetas del OSB con finalidad decorativa.

 

maderas artificiales

artesania en madera hogar   artesania en madera hogar   artesania en madera hogar   artesania en madera hogar   artesania en madera hogar        

   

test