¿Cómo trabajamos?

En Ventura’s Workshop hacemos todo de manera totalmente artesanal. Cada parte de un palet de madera o caja de exportación ha sido cortada a mano minuciosamente. Además, tal y como indicamos en nuestra política medioambiental, sólo trabajamos con maderas certificadas que provienen de plantaciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Nuestro proceso de elaboración se ha ido mejorando con el tiempo con el objetivo de minimizar los tiempos muertos entre fases y maximizar el aprovechamiento de los materiales utilizados.

En cada fase de elaboración controlamos minuciosamente que las piezas tengan la máxima calidad posible. En el caso de hallar alguna pieza que no cumpla los requisitos que establecemos ésta será desechada y se le buscará otro.

tablones madera pino

En Ventura's Workshop comenzamos nuestros proyectos seleccionando los tablones de madera más adecuados en función del proyecto, ya que según las características de la madera obtendremos diferentes resultados.

Para los productos en los que utilizamos troncos de madera también seguimos este procedimiento, controlando las fases de secado para que la madera no se agriete en exceso al secar. En este último tipo de productos nos aseguramos de que no aparezcan taninos ni carcoma eliminando la corteza y aplicando productos ecológicos que protegen el material de estos elementos. En el caso de los tablones, éstos vienen tratados y secos de origen por lo que pueden utilizarse sin problemas desde el momento en el que los colocamos en el almacén.

 

corte madera

Todos nuestros proyectos se inician con el corte de los tablones para obtener las piezas deseadas, por esa razón utilizaremos el tipo de sierra más adecuada para preparar los tablones. Este factor viene dado en función del tamaño de la pieza, el tipo de corte que deseemos, etc.

Damos mucha importancia a este paso para poder aprovechar al máximo la madera y evitar que se eche a perder en exceso el material. Las partes sobrantes las aprovechamos gracias al sistema de aspiración centralizado que clasifica la viruta y el serrín para poder darles un nuevo uso y reciclarlas. Al no trabajar con aglomerados ni DM podemos asegurar que los residuos que generamos no son contaminantes para el medioambiente. Además contamos con un filtro de partículas que filtra el aire del taller y nos protege de las partículas dañinas de la madera.

 

 

pulir maderaUna vez tenemos montados nuestros productos toca pasarlos por la lijadora, ya que es imprescindible que sean agradables al tacto. Este paso es tan esencial como el resto, ya que un producto bien elaborado que tiene un mal lijado echaría a perder el producto. Jugaremos con el grosor de la banda de lijado para obtener distindos acabados más rústicos.

 

 

 

 

El tintado de nuestros productos se ha aplicado pacientemente a mano mediante el uso de la muñequilla, una técnica que conlleva mucho tiempo y esfuerzo pero con la que se obtienen los mejores resultados. También aplicamos esta técnica para aplicar barniz de charol o goma laca. Si quieres puedes ver aquí cómo aplicamos esta técnica.

En otros productos también utilizamos otros tipos de barniz que agilizan el proceso y dan un acabado fino al tacto, aportando más durabilidad a nuestros productos. Un ejemplo de ello se puede ver en nuestro apartado de bandejas de madera tintadas.

 

 

 

 

Os dejamos un pequeño vídeo en el que os mostramos alguna de estas fases de corte, refinado y mecanizado. ¡Esperamos que os guste!