¿Con qué materiales trabajamos?

Los dos materiales que usamos en nuestros productos son la madera de pino y el contrachapado de chopo, siendo éste último utilizado sólo para ciertos productos. Ambos materiales cumplen los requisitos que pautamos en nuestra política medioambiental.

Madera de pino

madera de pino

El pino es un tipo de madera que  no destaca en exceso dentro de las características básicas de la madera. Estas características son la densidad, dureza, contracción, flexión y elasticidad. El hecho fundamental de tener unos valores medios en todas ellas hace que la madera de pino sea muy versátil y ventajosa frente a otras variedades más exóticas.

La madera de pino es semi-pesada, tiene unas fibras rectas con una dureza media que facilita su manejo y transformación. Este aspecto es esencial para el tipo de complementos que hacemos en Ventura’s Workshop, ya que nos permite poder trabajar y mecanizar este material en pequeñas piezas y partes en las que podemos aplicar diferentes tonalidades de tinte según lo requiera el proceso.

Un aspecto muy relevante y al que le damos mucha importancia es el hecho de que la madera es un material reciclable, por lo que podemos asegurar que todos los residuos que se generan durante el proceso de elaboración de nuestros productos pueden ser reutilizados sin dañar y contaminar el medio ambiente. Esto es un elemento fundamental respecto al uso de otros materiales usados hoy en día para elaborar accesorios y complementos para el hogar, como es el caso del aglomerado y el DM. Al ser productos que incluyen resinas y colas en su composición son mucho más agresivos con el medioambiente y con las personas que trabajan con ellos.

Contrachapado de chopo

contrachapadoEl contrachapado se elabora mediante el encolado de diversas capas finas de madera superpuestas de manera transversal una sobre otras. Esta característica le aporta una rigidez y estabilidad que no tendrían por si mismas las planchas de madera debido a su grosor. El grosor total dependerá del número de capas que se han añadido durante el proceso de encolado. Se podría decir que es el tipo de madera procesada que mantiene más la apariencia de la madera original, ya que ésta sólo se ha procesado mediante el corte y el encolado. Si se mira el material desde la parte frontal (y no desde el lateral) podemos apreciar el aspecto original de la madera y sus vetas.

Es especialmente útil en algunos tipos de proyectos específicos, ya que se puede cortar el material en cualquier tipo de forma sin que éste pierda fuerza o rigidez. Se suele utilizar en el envasado y transporte industrial, ya que los tableros de contrachapado muy gruesos permiten soportar ámpliamente el peso. Suele combinarse con listones gruesos de pino macizo para crear estructuras rígidas que se complementan con las planchas de contrachapado. Un ejemplo de estos recipientes se puede encontrar en uno de nuestros productos (click aquí).

 

¿Con qué materiales NO trabajamos?

Queremos mostrar también otros tipos de material muy usados en la construcción de muebles y accesorios de madera que NO USAMOS en Ventura's Workshop pero que creemos que es bueno darlos a conocer. 

Aglomerado

aglomeradoEste tipo de material se crea a partir de virutas y serrín de maderas blandas mezcladas con cola, ya que de este modo es mucho mas fácil prensar y trabajar con ellas. Además la mayoría cuentan con unas capas exteriores de plástico o melamina en ambos lados que pueden ser de colores o a imitación de madera. Dicho material es uno de los más usados hoy en día en la fabricación de muebles, ya que es más económico y favorece la fabricación de muebles auto montables. Estos tableros son muy delicados, ya que cualquier pequeño golpe en sus extremos puede provocar que se desconche una parte de la plancha. Para evitar ésto se pueden pegar láminas autoadhesivas en los extremos para dar un acabado embellecido a los muebles o estantes.

Son muy sensibles a la humedad, ya que en caso de que una tabla de aglomerado se moje ésta se dilata y no vuelve a su estado original una vez se ha secado. Para evitar este problema se han creado algunos tipos de materiales más resistentes al algua, pero aún así es recomendable que no se mojen.

 

Madera de densidad media (DM)

aglomeradoSe trata de una madera elaborada mediante el encolado de fibras muy finas de madera. Este material se asemeja mucho a la madera maciza, ya que permite trabajarla sin problemas para poder crear diferentes formas y piezas. Suele usarse en muebles y complementos que van a ser pintados, ya que soporta perfectamente la pintura y el barníz. Al ser un material relativamente barato también se suele usar en las partes posteriores de muebles y cajones ya que cumple la función estética de tapar los huecos. Existen diferentes variantes de este material que son más resistentes al agua o al fuego, ya que mediante la aplicación de diversos componentes químicos durante su fabricación se le aportan estas cualidades.