logo facebook logo twitter Resultado de imagen de google plus icono logo youtube logo pinterest logo instagram 

                   

                   

Cómo decorar Cajas de Madera con papel Decoupage

22/02/2018
por Ventura's Workshop

caja madera decoupage

Pese a que nos encantan las cajas de madera al natural, con su tonalidad y vetas al descubierto, nunca podríamos decir no a la opción de darles un buen cambio decorandolas a nuestro gusto. Y si encima se trata de hacerlo con una técnica sencilla y barata, ya no nos podemos resistir. ¿Te animas a conocerla?

La técnica que os queremos presentar para decorar cajas de madera de una manera rápida, fácil y sencilla se llama decoupage (de la que ya os hablamos hace un tiempo). Básicamente, esta técnica consiste en decorar superficies con papel ya sea de servilletas, de regalo, de revistas o periódicos, entre otros, y por supuesto papel de decoupage. Éste último es el que os recomendamos utilizar. Se puede encontrar en cualquier tienda de manualidades o papelería en muchísimos diseños diferentes. Su gran ventaja frente a los demás es que es mucho más fácil de trabajar ya que es muy fino.

caja de madera decoupage

Los tres materiales a utilizar son el papel decorativo (de decoupage u otro tipo), pegamento (puede ser tipo mod podge o incluso una creación casera de cola blanca reducida con agua) y por último nuestra caja de madera que queremos decorar.

caja madera decoupage

Este paso es opcional y depende del estado de la madera que vamos a trabajar. Si ésta no es pura, es decir, ya estaba pintada de antes, barnizada o tratada con algún producto que cierra los poros, tenemos que preparar la superficie antes de ponernos a decorarla. Así el resultado conseguido será mucho mejor. Muchas cajas de madera antiguas se acaban decorando para renovarlas, si se trata de tu caso aconsejamos no saltarte este paso.

Es muy sencillo, puedes lijar y limpiar la superficie para dejarla bien lisa y suave o también puedes optar por la imprimación. Este tipo de pintura se aplica en aquellas superficies que queremos preparar bien antes de pintarlas. Es muy común utilizar la imprimación en casos en los que se ha aplicado algún producto tapaporos. Si no imprimamos la madera acabará por escupir el pegamento y el papel. Así que merece la pena no saltarnos este paso.

caja madera decoupage

Ahora que ya tenemos nuestra caja bien limpia, es el momento de preparar el papel que utilizaremos para decorar. Puedes cortarlo en pequeños trozos o utilizar un gran trozo de papel que cubrirá toda la superficie. Escoge el método con el que te sientas más agusto, aunque si es una de tus primeras veces decorando cajas con decoupage te aconsejamos empezar con los trozos pequeños. Así será mucho más difícil que se formen las molestas burbujas y arrugas.

En caso de preferir mantener el diseño original del papel, y por tanto pegar todo en un trozo te recomendamos medir bien el papel y después cortar un poco más para tener margen de maniobra y no quedarnos cortos. Una vez se seque el pegamento cortaremos sin problemas el sobrante.

caja madera decoupage

Llegamos al momento culminante del decoupage y también el más divertido. ¡Toca pegar nuestro papel en la caja de madera! Poco a poco iremos pintando la superficie con el pegamento, para después poner el papel y por último volver a aplicar un poco de pegamento encima. Así iremos cubriendo toda nuestra caja.

Como toque final y medida de protección podemos volver a aplicar una última capa de pegamento y lo dejamos secar.

El papel de decoupage es muy finito, y al estar mojado debemos tratarlo con cuidado para que no se nos rompa ya que se vuelve un poco más endeble. Simplemente tener esto en cuenta para no utilizar la brocha de una manera muy brusca que nos pueda empañar el resultado final.

caja madera decoupage

Esto ya es del todo opcional. Podemos quedarnos con la caja de madera decorada y ya está, o también podemos pintar algunas partes con pintura que combine con nuestro diseño. Con cuidado también podemos decapar un poco algunas zonas para que de aspecto de envejecido. ¡Eso ya es a tu elección!

¿Te animas a ponerlo en práctica? Te dejamos unos ejemplos que seguro te inspirarán:

cajas madera decoupage
cajas madera decoupage
Vía Etsy

cajas madera decoupage

cajas madera decoupage