logo facebook logo twitter Resultado de imagen de google plus icono logo youtube logo pinterest logo instagram 

                   

                   

Barnizado a muñequilla

La técnica de barnizado a muñequilla se basa en el objeto que se emplea para aplicar el barniz sobre el objeto deseado. A continuación os mostramos el procedimiento necesario para realizar esta técnica.

Materiales necesarios para poder barnizar a muñequilla

materiales barniz muñequillaPara poder realizar el barnizado de muñequilla se necesitarán los componentes que citamos a continuación:

- Barniz de charol: se trata de un barniz líquido de origen vegetal que se integra muy bien en la madera y puede ser mezclado con alcohol de 96º en caso de querer aclarar la mezcla. También es posible utilizar otros tipos de productos como la goma laca, ya que también son válidas para la realizar esta técnica.
- Tinte: en nuestro caso utilizamos tintes ecológicos que cumple con nuestra política medioambiental con las tonalidades de madera utilizadas en Ventura's Workshop. También aplicaremos este producto con muñequilla para que el tono sea mucho más uniforme.
- Gasa de algodón, o tela fina, que nos servirá para envolver la mecha.
- Mecha: formada por un conjunto de hilos de algodón que se impregnarán del tinte y el barniz.
- Lana de acero que utilizaremos para lijar entre capa y capa de barniz. Ésta es extremadamente fina y no arranca el producto, sino que lo refina y pule sin rayar.

Fase de tintado

composicion mecha muñequillaPara poder empezar a tintar un mueble o tabla de madera necesitamos crear la muñequilla que utilizaremos a modo de pincel. Para ello cortaremos un trozo de gasa de unos 5 x 5 cm y colocaremos un puñado de mecha dentro de este trozo. En función de la superficie a tintar, la muñequilla puede ser de mayor o menor tamaño. Nosotros hemos utilizado este tamaño ya que creemos que es una medida estándar para la mayoría de trabajos. Un buen método para crear una buena muñeca es utilizar una gasa de las que se venden en las farmacias, ya que son muy finas y tienen un tamaño ideal para el uso básico del tintado y barnizado.

El siguiente paso será cargarla de tinte para que la mecha se empape correctamente y se pueda transferir el material sobre el mueble o madera. En este paso es vital trazar gradualmente gestos en forma de "8" sobre la superficie a tintar, ya que de este modo nos aseguramos de que la aplicación es gradual.  

Con este sistema nos aseguramos de que el tono que adquirirá el mueble será mucho más uniforme y vivo que si utilizamos otros métodos como el pincel, brocha o rodillo. Otra particularidad de este método es que podemos controlar mucho mejor el grado de color de cada tinte, ya que en función del número de pasadas que hagamos tendremos un tono más intenso.

Fase de barnizado

barniz charol muñequillaEn esta fase procederemos siguiendo las mismas pautas que hemos explicado anteriormente en lo referente a la elaboración de la muñequilla. El sistema utilizado en la aplicación es el mismo que en la fase de tintado, ya que se trata de conseguir el mismo resultado que en la fase anterior.

Un aspecto relevante es que deberemos utilizar la lana de acero que hemos mencionado en la parte de los materiales necesarios entre capa y capa. Es esencial que respetemos los tiempos de secado recomendados por el fabricante antes de efectuar este lijado, ya que de lo contrario el resultado no sería el deseado y estropearíamos el mueble, con lo que deberíamos empezar de nuevo. La finalidad de este procedimiento es que el mueble o tabla quede totalmente liso y fino al tacto, repitiendo el procedimiento las veces que sean necesarias hasta que estemos satisfechos con el resultado obtenido. Para un acabado extremadamente vidrioso deberemos ser pacientes y cuidadosos, ya que al ser capas muy finas es necesario que haya muchas capas. 

Video explicativo sobre el proceso de barnizado a muñequilla

En este video podréis ver cómo realizamos las explicaciones de las diferentes fases del proceso de barnizado a muñequilla. ¿Os animáis a realizar un proyecto con este método?

artesania en madera hogar   artesania en madera hogar   artesania en madera hogar   artesania en madera hogar   artesania en madera hogar        

   

test