Atención Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y para realizar funciones propias del sistema de compra. Continuando, asumes la política de cookies de nuestro sitio.OK

logo facebook logo twitter logo youtube logo pinterest logo instagram 

                   

                   

¿Qué son las gubias para madera?

13/06/2019
por Ventura's Workshop

¿Qué son las gubias para madera?

Las gubias son herramientas manuales de corte que se utilizan en la carpintería para tallar y trabajar la madera. Estas herramientas ayudan a esculpir la madera para crear una infinidad de objetos en diferentes formas y tamaños.

 

gubias para madera

Dentro de la carpintería las gubias son esenciales para el trabajo de cualquier tallista, ya que gracias a ellas podrá crear finas y delicadas obras de madera que dejan a cualquiera boquiabierto.

A muy grandes trazos y teniendo en cuenta la diferencia de su uso, las gubias se asemejan estéticamente a un destornillador. Su tamaño oscila entre los 20 y 22 centímetros de longitud y tienen un mango de madera.

 

gubias para madera

 

La principal característica de la gubia es su hoja curvada y vacía, similar a una media caña. Su filo en la parte externa ayuda a realizar cortes en la madera.

Al tratarse de una herramienta tan esencial en la talla de la madera, existe una gran variedad de tamaños y formas para poder adaptarse a las necesidades de cualquier trabajo. Según el resultado que buscamos, nos podemos encontrar, entre otras, con las siguientes variedades:

 

- Gubia de media caña: Es el tipo de gubia más conocido y utilizado. Su perfil es curvo por lo que resulta muy útil para realizar canales o acabados más redondeados en la madera.

 

gubias para madera

- Gubia plana o de corte recto: Su filo es más plano, parecido al formón, pero con una ligera curvatura.
 

- Gubia de cañón: Es de perfil curvo también pero mucho más marcado, alcanzando una perfecta forma de U. Con este tipo de gubia podemos levantar grandes capas de madera, por eso se suele utilizar al principio de la talla para extraer rápidamente los trozos más grandes.
 

- Gubias triangulares o en forma de V: También muy populares y ayudan a hacer un trazo bien fino.
 

- Gubia corte cuadrado: La forma de esta gubia es un híbrido entre la gubia de cañón y la triangular que parece una cuchara con un extremo recto. Se suelen utilizar para excavar las profundidades.

 

gubias para madera

La gubia y el formón: diferencias y similitudes

Es inevitable pensar en el formón cuando se habla de gubias. Incluso a veces se suelen confundir ambas herramientas. Aunque estéticamente son herramientas bastante similares, tienen un elemento diferenciador muy importante: la forma de su filo. Generalmente el formón presenta los bordes biselados y su hoja es mucho más plana en comparación al de la gubia, que es más curvada. De ahí reside que los tallistas trabajen mucho más con las gubias ya que les ofrece más precisión y les ayuda a realizar detalles específicos y relieves; y los ebanistas y carpinteros se decantan por el formón con el que obtienen cortes más rectos y lineales.

gubias para madera

gubias para madera

gubias para madera

Otras herramientas de talla

Además de las gubias y el formón, existen otras herramientas que se utilizan para la talla de la madera, como por ejemplo:

 

 

- Cuchillo de tallista: como su nombre indica es un pequeño cuchillo que normalmente se utiliza para el marcaje de la madera y para tallar pequeñas figuras.

cuchillo talla madera

- Buril: de su estética destaca su mango en forma de pomo su su barra de acero en acabado en punta. Principalmente se utiliza para cortar y marcar la madera.